Consejos de seguridad para citas

Conocer gente nueva es emocionante, pero siempre debés tener cuidado cuando interactuás con alguien que no conocés. Usá tu mejor criterio y priorizá tu seguridad, tanto cuando intercambies los primeros mensajes como cuando se encuentren en persona. Si bien no podés controlar las acciones de los demás, hay cosas que podés hacer para mantener tu seguridad durante tu experiencia con Tinder.

Seguridad online

  • Nunca envíes dinero ni compartas información financiera

    Nunca envíes dinero, especialmente mediante transferencia bancaria, incluso si la persona asegura estar en una situación de emergencia. Transferir dinero es como enviar efectivo: es casi imposible revertir la transacción o rastrear a dónde se dirigió el dinero. Nunca compartas información que pueda usarse para acceder a tus cuentas financieras. Si otra persona usuaria te pide dinero, informanos de inmediato.

    Para obtener consejos sobre cómo evitar estafas amorosas, consultá las recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos en su sitio web.

  • Protegé tu información personal

    Nunca compartas información personal, como tu número de seguridad social, la dirección de tu casa o trabajo, o detalles sobre tu rutina diaria (por ejemplo, que vas a tal gimnasio todos los lunes), con personas que no conocés. Si sos padre o madre, limitá la información que compartís sobre tus hijos en tu perfil y en las primeras comunicaciones. Evitá compartir detalles como los nombres de tus hijos, a dónde van a la escuela o sus edades o géneros.

  • Quedate en la plataforma

    Cuando estés conociendo a alguien, mantené tus conversaciones en la plataforma de Tinder. Debido a que las comunicaciones que se dan en Tinder están sujetas a nuestros Filtros de mensajes seguros, las personas usuarias con malas intenciones muchas veces intentan que la conversación pase a ser por mensajes de texto, apps de mensajes, email o teléfono.

  • Tené cuidado con las relaciones a distancia y en el extranjero

    Cuidate de los estafadores o estafadoras que dicen ser de tu país y estar atrapados en otro lugar, especialmente si piden ayuda económica para volver a su casa. Desconfiá de cualquiera que no quiera verse en persona o que no hable por teléfono o videollamada; es posible que no sea quien dice ser. Si alguien evita tus preguntas o presiona para tener una relación seria sin antes encontrarse o conocerte mejor, es una señal de peligro.

  • Denunciá el comportamiento sospechoso u ofensivo

    Vos sabés cuándo alguien pasa un límite. Cuando suceda, queremos saberlo. Bloqueá y denunciá a cualquiera que viole nuestros términos. Estos son algunos ejemplos de violaciones:

    • Solicitar dinero o donaciones

    • Personas usuarias menores de edad

    • Acoso, amenazas y mensajes ofensivos

    • Comportamiento inapropiado o dañino durante o después del encuentro en persona

    • Perfiles falsos

    • Correo basura o solicitud que incluya enlaces a sitios web comerciales o donde se te pida comprar productos o servicios

    Podés denunciar cualquier tipo de comportamiento sospechoso desde cualquier página de perfil o ventana de mensajes. Para más información, consultá nuestras Reglas de la comunidad.

  • Protegé tu cuenta

    Asegurate de elegir una contraseña segura y tené cuidado siempre que inicies sesión en tu cuenta desde una computadora pública o compartida. Tinder nunca te va a enviar un correo electrónico para preguntarte tu nombre de usuario o tu contraseña. Si recibís un mensaje solicitando información de tu cuenta, denuncialo de inmediato.

Conocerse en persona

  • No te apures

    Tomate tu tiempo y tratá de conocer a la otra persona antes de encontrarse o conversar fuera de Tinder. No tengas miedo de hacer preguntas para detectar cualquier señal de peligro o motivo de ruptura. Una llamada telefónica o una videollamada pueden ser una herramienta de detección útil antes de encontrarse.

  • Encontrate en un lugar público y quedate en un lugar público

    Encontrate por primera vez en un lugar público y en el que haya gente; nunca en tu casa, la casa de la otra persona o en cualquier otro lugar privado. Si la otra persona te presiona para ir a un lugar privado, ponele punto final a la cita.

  • Contales tu plan a amigos y familiares

    Contale tu plan a un amigo o amiga o a algún familiar y decile a dónde vas a ir y cuándo. Tené tu teléfono cargado y con vos en todo momento.

  • Que tu traslado esté bajo tu control

    Queremos que tengas el control de cómo llegar e irte de tu cita para que puedas irte cuando vos quieras. Si vos no estás manejando, es una buena idea tener un plan alternativo, como una app de viaje compartido o alguna persona que te pase a buscar.

  • Conocé tus límites

    Tené en cuenta los efectos que producen las drogas o el alcohol en vos específicamente: pueden alterar tu juicio y tu estado de alerta. Si la otra persona te presiona para que consumas drogas o bebas más allá de tu comodidad, mantenete firme y ponele punto final a la cita.

  • No dejes bebidas o artículos personales desatendidos

    Sabé de dónde viene tu bebida y dónde está en todo momento. Solo aceptá bebidas servidas o vertidas directamente por la persona de la barra, el mozo o la moza. Muchas sustancias que se ponen en las bebidas para facilitar el abuso sexual son inodoras, incoloras e insípidas. Además, tené con vos tu teléfono, cartera, billetera y todo lo que contenga información personal en todo momento.

  • Si te sentís incómodo/a, andate

    No está mal terminar la cita antes si te sentís incómodo/a. De hecho, es lo que se recomienda. Y si tus instintos te dicen que algo anda mal, o te sentís en peligro, pedí ayuda a la persona en la barra o al mozo o la moza.

  • Viajes LGBTQ+

    Tené cuidado cuando viajes

    Reconocemos y creemos en la importancia de ser inclusivos e inclusivas de todas las identidades de género y orientaciones sexuales, pero la realidad es que en ninguna parte del mundo se está libre de un riesgo potencial y algunos países tienen leyes específicas dirigidas a las personas LGBTQ+.

    Consultá las leyes locales cuando viajes a un lugar nuevo e investigá qué tipos de protección legal están disponibles para vos, si es que hay alguna, en función de la orientación sexual. En caso de que estés en territorio inseguro, te sugerimos que desactives la opción “Mostrarme en Tinder”, la cual podés encontrar en la página de configuración.

    Si añadiste una orientación sexual a tu perfil y elegís que sea visible en Tinder, ocultaremos tu orientación sexual de tu perfil hasta que abandones esa área.

    Es importante que tengas especial precaución si elegís conectarte con nuevas personas en estos países, ya que se sabe que algunas fuerzas del orden público utilizan apps de citas como herramientas para posibles arrestos. Algunos países también han introducido recientemente leyes que penalizan las comunicaciones entre personas del mismo sexo en aplicaciones o sitios web de citas e incluso agravan las sanciones si esa comunicación deriva en encuentros sexuales.

    Visitá ILGA World para ver las últimas leyes sobre orientación sexual por país y considerá donar para apoyar sus investigaciones.

    Fuente: ILGA World, actualizado en marzo de 2019

Salud sexual y consentimiento

  • Protegete

    Cuando se usan de manera correcta y sistemática, los preservativos reducen significativamente el riesgo de contraer o transmitir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Pero tené en cuenta que las enfermedades de transmisión sexual como el herpes o el VPH pueden transmitirse mediante el contacto con la piel. El riesgo de contagiarse con una enfermedad de transmisión sexual puede reducirse mediante vacunas.

  • Conocé tu situación

    No todas las enfermedades de transmisión sexual presentan síntomas, y seguramente vos no querés ignorar tu situación. Mantenete informado/a sobre tu salud y evitá la propagación de las enfermedades de transmisión sexual mediante exámenes periódicos. Acá podés encontrar una clínica cercana (solo en Estados Unidos).

  • Contale a alguien

    La comunicación lo es todo: antes de intimar físicamente con una pareja, hablen sobre salud sexual y sobre los exámenes de enfermedades de transmisión sexual. Y tené en cuenta que, en algunos lugares, es un delito transmitir una enfermedad de transmisión sexual de manera consciente. ¿Necesitás ayuda para empezar la conversación? A continuación te presentamos algunos consejos.

  • Consentimiento

    Toda actividad sexual debe empezar por el consentimiento y debe incluir revisiones periódicas con tu pareja. La comunicación verbal puede ayudarte a vos y a tu pareja a garantizar que se respeten mutuamente los límites. El consentimiento se puede retirar en cualquier momento, y el sexo no es algo que se le debe a nadie. No sigas si la otra persona parece incómoda o insegura o si no puede dar su consentimiento debido a los efectos de las drogas o el alcohol. Leé más sobre el consentimiento de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN).

Recursos de ayuda, apoyo o consejos

Remember — even if you follow these tips, no method of risk reduction is perfect. If you have a negative experience, please know that it is not your fault and help is available. Report any incidents to Tinder, and consider reaching out to one of the resources below. If you feel you are in immediate danger or need emergency assistance, call 911 (U.S. or Canada) or your local law enforcement agency.

Línea Directa Nacional de Abuso Sexual de RAINN 1-800-656-HOPE (4673) | online.rainn.org | www.rainn.org

Planned Parenthood 1-800-230-7526 | www.plannedparenthood.org

National Domestic Violence Hotline 1-800-799-SAFE (7233) o 1-800-787-3224 | www.thehotline.org

National Human Trafficking Hotline 1-888-373-7888 or text 233733 | www.humantraffickinghotline.org

National Sexual Violence Resource Center 1-877-739-3895 | www.nsvrc.org

National Center for Missing & Exploited Children 1-800-THE-LOST (843-5678) | www.cybertipline.com

Cyber Civil Rights Initiative 1-844-878-2274 | www.cybercivilrights.org

VictimConnect - Centro de Recursos para Víctimas de Delitos 1-855-4VICTIM (855-484-2846) | www.victimconnect.org

FBI Internet Crime Complaint Center | www.ic3.gov

LGBT National Help Center 1-888-843-4564 | www.lgbtnationalhelpcenter.org

Trans Lifeline 1-877-565-8860 (Estados Unidos) o 1-877-330-6366 (Canadá) | www.translifeline.org

Si te encontrás fuera de los Estados Unidos: