Guía

7 momentos en los que es aceptable desaparecer

Ciertas acciones negativas sí se merecen la ley del hielo.


Que alguien desaparezca es una cosa terrible… por lo menos para las personas que no se lo merecen. Pero la historia es diferente para los que se lo merecen. No cabe duda de que hay ciertos tipos de acciones negativas que sí ameritan la ley del hielo, y según los expertos con los que consultamos, hay muchos ejemplos de este tipo de acciones. Así que la próxima vez que identifiques alguna de estas señales de alerta, siéntete con la libertad de comenzar a prepararte para desaparecer con una nube de humo y dejar a la otra persona potencialmente problemática sin respuesta a sus mensajes por el resto de la eternidad. A continuación, una guía sobre los escenarios que ameritan desaparecer, aprobada por nuestro panel de expertos en relaciones.

Comunicación irregular o poco confiable

“En el mundo de las relaciones, está bien desaparecer si alguien ha demostrado repetidamente ser irregular en su comunicación o su interés en salir”, dice la coach de vida, Tori Autumn. Es muy común que las personas no cuenten con la iniciativa para comenzar o continuar activamente una conversación de forma digital y eso generalmente refleja si son proactivos o no al momento de planear una cita en la vida real. Autumn recomienda desaparecer desde el inicio en este escenario para conservar tu propio tiempo y energía: “Resiste la tentación de continuar una conversación sin propósito”.

No respeta el consentimiento o la seguridad personal

El consentimiento es clave en todas las situaciones de citas, sin importar el escenario o las circunstancias. Para la seguridad personal, una cita o pareja potencial nunca debería hacerte sentir inseguro(a) de ninguna forma. Si esa persona empieza a demostrar hasta la más mínima amenaza en este sentido, corta todo sin decir más. “Si actúa de forma agresiva, ya sea a través de presiones o de discusiones inapropiadas o si tiene mal genio y se irrita fácilmente, retírate y elimina a la persona”, dice la coach personal y experta en citas, Michelle Baxo. “Considera esto como un acto de amor propio y de poner límites saludables”.

Elegir desaparecer en lugar de ser transparente o confrontar es una movida inteligente para tu seguridad. La Dra. Carla Marie Manly, psicóloga clínica especializada en seguridad en las relaciones, aclara: “Confrontar a una persona enojada o abusiva hace mucho más daño que bien. Desaparecer sin avisarle a una persona abusiva o crónicamente enojada no significa que seas débil; significa que eres inteligente y fuerte”.

Cuando simplemente no entiende

“Por muchas veces que hayas intentado explicarle, está bien desaparecer si alguien no entiende que no sientes interés”, dice Autumn. Manly coincide. “Cuando una pareja se rehúsa a entender el mensaje de que la relación ha terminado, aun cuando ha habido varios intentos de explicar que la relación terminó, desaparecer es a veces la única opción lógica”.

Posible catfishing

Esto es muy importante. El catfishing, cuando alguien se hace pasar por otra persona en línea, es un problema real. “Si la persona a la que le envías mensajes en línea nunca quiere hablar por videollamada, comienza a pedirte dinero por razones extrañas o inventa excusas para justificar no conocerse en persona, sigue adelante y desaparece”, recomienda Johnny Santiago de Social Catfish, una plataforma de verificación de identidad. ¿Entonces cuáles son algunas de las señales menos obvias que hay que tener en cuenta? “Las personas que hacen catfishing generalmente suben muchas imágenes a su perfil para parecer más reales, pero lo hacen todo de una vez”, dice. “Otra señal que tal vez no logres identificar es que tienen muchos intereses o pasatiempos. La persona promedio generalmente agrega uno o dos pasatiempos, pero las personas que hacen catfishing tienen una cantidad inusual de pasatiempos y muy variados para atraer a la mayor cantidad de personas posible”.

No hay mejor opción en esta situación que desaparecer, según Santiago. “Entre más comunicación haya, más control tiene la persona que hace catfishing de su víctima”, dice. “La mejor manera de alejarte de esa situación es terminar toda la comunicación con esa persona; no les abras ni una sola puerta para que puedan dañarte”.

Signos de mentiras, engaños y deshonestidad

“Si sientes que alguien te está mintiendo y notas un patrón de deshonestidad, desaparecer puede ser una manera inteligente de escapar”, dice Manly. “Si intentas tener una conversación abierta y honesta con una persona engañosa, sus estrategias harán que sientas que tú eres el problema. Por eso, desaparecer puede ser la única táctica segura”. Esto es un ejemplo clásico de “gaslighting”, que es un tipo de abuso psicológico que nunca debe ser olvidado o ignorado.

“Si la otra persona te está manipulando para hacer cosas con las que no te sientes bien, desaparecer podría ser la opción que más te proteja”, continúa Manly. “Una persona manipuladora generalmente no responderá bien a las conversaciones sinceras sobre lo que estás sintiendo; una conversación con una persona manipuladora generalmente te hará sentir más confusión y te hará dudar de ti mismo(a). Por eso, desparecer sin advertirle a la persona manipuladora es una táctica muy inteligente”.

Inquietudes generales

Algunas veces no puedes descifrar por qué el comportamiento de otra persona te molesta, y eso está bien. No tienes que justificar lo que te dice tu instinto. Confiar en él es clave cuando otra persona te incomoda. Y si esa persona ya te generó eso, no le debes una explicación sobre por qué te gustaría terminar las cosas. Si todo sobre alguien te hace sentir inquietud, terminar las cosas por tu propio bien podría tener más sentido en lugar de decir: “En líneas generales, eres una persona terrible”.

Si sientes que te están usando

“Si alguien solo te envía un mensaje cuando necesita algo, es una razón legítima para desaparecer”, dice Justin Lavelle, jefe de comunicaciones en PeopleLooker, una base de datos para verificaciones de antecedentes de Estados Unidos. “Si le pediste a alguien que deje de contactarte y se rehúsa a respetar eso, desaparece”. No vale la pena gastar tu energía intentando ignorar el hecho de que esta persona hace que sientas que se está aprovechando de ti, ya sea de forma consciente o no de su parte, nada cambia lo que tu instinto te dice. Como medida preventiva, Lavelle recomienda documentar tu comunicación: “Es buena idea guardar capturas de pantalla antes de que hagas esto para tener evidencia del acoso si sigue empeorando”.